Adivinos y Oráculos, su situación

La situación religiosa en Grecia se complicó en los siglos V y IV antes de Cristo, incluso en lo que se refiere a la religión popular. Ya era bastante simple en distritos atrasados, donde la antigua fe sobrevivió sin ser molestado y donde la gente mantiene las costumbres rústicas, que se celebra los antiguos festivales y venerados los dioses y los héroes sin hacer mucho pensando en los altos dioses.

El fondo de esta fe simple ha sobrevivido hasta nuestros días. La situación era diferente en otros lugares, especialmente en las ciudades, donde la religión tenía que encontrarse con la vida política y la nueva iluminación. Los habitantes atribuyen la grandeza y la gloria del Estado, su libertad e independencia, a sus grandes dioses, que festejan alegremente sobre los sacrificios ofrecidos por el Estado, y se reunieron con los demás en los panegyreis. Pero el culto a los grandes dioses estaba demasiado fría.

Estos dioses no ofrecen ayuda en las necesidades humanas y consuelo a un corazón contrito. Los viejos bonos de Estado y la familia se aflojaron, el individuo tomó conciencia de sí mismo. El Estado reivindica como una gran autoridad como siempre, pero, como una cuestión de hecho, los abusos de la democracia volvió personas fuera de ella e hizo que tratan de encontrar el camino que les complace mejor.

El hombre no ha nacido para sus dioses, como en épocas anteriores. Quería encontrar a sus dioses para sí mismo. Y por lo que recurrió a los dioses que le podrían ayudar a Asclepio, el gran sanador de enfermedades, a la Cabiri, que trajo ayuda en peligro en el mar, o bien a los dioses que fueron capaces de remover los sentimientos religiosos profundamente, como Sabacio podía. En este movimiento de mujeres parecen haber desempeñado una parte importante.

La crítica de las creencias religiosas de los sofistas y las bromas inadecuadas a costa de los dioses por hombres como Aristófanes hizo su trabajo. Los ateos no se conocían ni eran estadistas que tratan la religión sólo como un medio para sus fines. La fe de las masas fue sacudida, pero no fue destruido.

En ocasiones estalló violentamente, y la gente estaba envuelta en una especie de histeria religiosa cuando creyeron que su bienestar y el de su ciudad se vio amenazada por la impiedad contra los dioses. Los ensayos atenienses de impiedad son famosos. 1 Los ensayos de la amante de Pericles, Aspasia, y de su amigo, el filósofo Anaxágoras, tenían un trasfondo político muy evidente. Esto es evidente también en el juicio de Alcibíades de profanación de los Misterios de Eleusis, en el famoso juicio por el aplastamiento de los herms en 415 aC En esta ocasión una verdadera histeria religiosa estalló, para estos eventos tuvieron lugar justo antes de la gran flota navegó de Syracuse.

Las personas temían que la ira de los dioses se ponen en peligro esta gran y peligrosa empresa, o por lo menos se encuentra un mal presagio en el evento. Casi al mismo tiempo el sofista Protágoras y el ateo Diagoras fueron condenados por impiedad. El más famoso de todos es el juicio y la muerte de Sócrates. Sócrates fue acusado de seducir a los jóvenes, y de no tener los mismos dioses, como el Estado, sino otros nuevos dioses.
Sus acusadores eran buenos ciudadanos que trataron de curar las terribles heridas dejadas por la guerra y el terrorismo de los Treinta Tiranos, y que sinceramente creían que iban a lograr su objetivo mediante la eliminación del adversario de la antigua fe y las costumbres antiguas. Hicieron un error trágico, porque golpearon al hombre que superó la crítica sofística. Tales ensayos también tuvieron lugar más tarde. Incluso Aristóteles fue amenazado con una.

Excepto en el caso de los simples cultos rústico, era el destino de la religión griega estar estrechamente interconectada con la vida política. Debemos recordar que las personas de cuya religión hablamos inventamos la asamblea popular y que la Asamblea tomó decisiones en materia religiosa, aunque en estos asuntos se reconoció una autoridad superior y pidió a la Delphic o algún otro oráculo para el consejo.

Esta mezcla de religión y política es especialmente evidente en otro campo de la religión, que era de la mayor importancia en la vida práctica. Me refiero a la predicción del futuro. Difícilmente podemos imaginar cuán grande es su importancia fue en privado, así como en la vida pública. En mi opinión, era la parte de la religión, que era de mayor interés actual en esa edad.

Hay videntes que intrigados por su propia cuenta. Los Silanos vidente, a quien le preguntaron por Jenofonte a consultar a los dioses en lo que respecta a su plan para resolver los soldados en Kotyora, frustrada su intención, porque quería volver a Grecia. 10 En un escritor militar de la misma edad no es una receta muy instructivo el sentido de que un general debe tener un ojo estricto sobre los videntes durante un asedio, y no permitir que se sacrifiquen por cuenta propia, en ausencia de la general. 11 Ellos podrían tener una influencia fatal en la opinión pública.

El papel desempeñado por los videntes en la guerra puede parecer de un tipo especial, pero las guerras no son sólo muy común en Grecia. Entre los grandes e históricamente famosa guerras alguna pequeña guerra.

Consulta con la mejor buena vidente, descubre tu futuro inmediato

Descubre como echarlascartas.es , y realiza tu propia tirada.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License